Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

 

 Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera Empty
MensajeTema: Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera   Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera Icon_minitimeJue Ago 27, 2009 6:26 pm

Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera
Martes, 25 de Agosto de 2009 15:34 CAPITAL NEWS (ES) Medio Oriente y Asia
2009-08-25 15:34:55
Brufau se salvaguarda de la ‘tómbola’ de Nassiriya. Sarkozy deja a Total atrapada en Iraq.
Javier Aldecoa.- Viste de virtud su necesidad y vuelve a hacer saber -para que los demás competidores lo escuchen- que los tres aspirantes iniciales -Repsol, Eni y Nippon Oil- tienen de nuevo todas las papeletas en la mano para hacerse con la explotación del campo de Nassiriya. Con las carreras de Nassiriya, el Gobierno de Nouri Al Maliki quiere olvidar la desbandada de la que iba a ser la “licitación petrolera el siglo”.

Ha tenido que dejar enfriar la primera privatización parcial de campos petrolíferos en tres décadas, en junio y, con ella, las promesas de destapar con unas reservas de unos 43.000 millones de barriles a la vista y sus planes para triplicar su producción en seis años a cambio de 35.000 millones de dólares de inversión a corto. A la luz de la deserción de la que iba a ser su licitación estrella –sólo un consorcio encabezado por BP junto a China National Petroleum ha aceptado explotar Rumaila-, acelera el que iba a ser un ‘aperitivo’ fuera de la ‘carta’ principal del yacimiento y la refinería de Nasiriyah.

Iraq se empeñó en llamar a su mesa a Eni, Nippon Oil y Repsol, hizo saber por filtraciones oficiales en junio que sólo la italiana y la japonesa seguían en primera línea de carrera. Pero ahora, con tres meses de retraso, el ministerio de Shahristani trata de animar de nuevo la pugna y exigir nuevas condiciones. Otra cosa es que las acepten, a la vista del anuncio -bajo la mesa- de que los ingresos del desarrollo del campo no pasarán por el Fondo de Desarrollo para Iraq (FDD), el único auditado por la Junta Internacional de Supervisión.

Las cartas de Nassiriya tienen ya manos señaladas, ahora que hasta Eni ha renunciado bajo la mesa a su coronación en solitario. En la hora de la prudencia y el paso atrás, Nippon Oil se atreve, busca cuajar su lobby en las cercanías de los chiíes y la italiana cierra puertas con Irán. Lo reconoce el ministerio iraquí: son las de mayor utilidad “para sus intereses”, nada que no hubieran descontado ya los de Brufau. En el nuevo mapa de las prioridades de Repsol, la vieja Mesopotamia apenas tiene sitio. Mira Iraq desde los muros de la prudencia, sin riesgos y desde los burladeros de Libia, Siria, Líbano y Oriente Próximo. Ahora que todas las multinacionales resguardan su prudencia y dan un paso atrás, se pone cómoda en el burladero de la calma.

Eni no niega desde marzo que se daba por coronada, pero no quiere quedarse en fuera de juego ante la exclusión de la gran subasta de junio y el repliegue de las demás multinacionales, que dejaron pasar nueve campos de gas y petróleo. Los técnicos de Hussain al-Shahristani no esperarán, como barajaba el ministro Hussein Al-Shahristani para seguir sopesando -y retocando- las ofertas de Eni y Nipon Oil, que no difieren mucho entre ellas, ni su letra pequeña ni en los apoyos que las respaldan: Es la mismísima estatal South Oil Company (SOC) la que desde hace semanas reconoce que ve como favorita a la italiana, sobre todo ante una posible alianza de Repsol y Japan Oil que no ha llegado, a pesar del empeño del director General Kifah Numan por hacer crecer el rumor para fortalecer a la ‘opción romana’.

Los dos viajes de Scaroni en el último año, el preacuerdo cocinado desde diciembre de 2008, la herencia de acuerdos debidos desde 1997 y la ‘sintonía’ con Berlusconi y sus promesas estaban llamadas a hacer el resto. Siguieron la misma senda que a Total le ha servido para amortizar la avanzadilla diplomática de Sarkozy en Nahr.

Habrá nuevas condiciones, se lo advierte el ministro, en busca aún de compromisos por parte de las empresas licitantes; evita así las voces de los expertos reclaman que el proyecto petrolero Nassiriya sea desguazado, o al menos que Eni y Nippon Oil- a solas o en coalición con otras- repartan el juego y con él el riesgo. Roma y Tokio estaban dispuestos en el segundo impasse de la licitación, en julio, a distribuir esta mano del juego: para Nippon la construcción de la refinería y para Eni la reconstrucción y explotación del yacimiento.

Iraq sólo pensaba ceder servicios -al margen de las licencias ‘de confianza- pero las prisas por multiplicar por diez la producción y las urgencias financieras pueden más. Bagdad acelera sus tanques petroleros. La caída del precio del crudo -en un año ha pasado de 150 a 50 dólares el barril- estrangula las finanzas iraquíes, sus ingresos proceden en un 93% de una industria que funciona muy por debajo de sus posibilidades: produce oficialmente 2.200 millones de barriles al día -en la práctica, menos- pese a que podría llegar a los 6.000.

Sólo se explotan 15 de los 80 campos petrolíferos conocidos, que producen 2.4 millones de barriles al día. Bagdad reparte juego antes de que la salida de las tropas americanas, en 2010, deje a la intemperie la inseguridad de sus campos. A la fuerza ahorcan: la adjudicación de los contratos supondrá ganancias para Irak de unos 1.700 millones de dólares.

Tiene unas reservas probadas de unos 115.000 millones de barriles, pero necesita el know-how extranjero para poder impulsar la producción hasta los 4 millones de barriles diarios en un plazo de entre 4 y 5 años, frente a los 2,4 millones de barriles que produce ahora mismo, menos que antes de la invasión liderada por Estados Unidos del 2003. Las subastas están concebidas para conseguir dinero en efectivo de inmediato con una tasa previa. Pero la incertidumbre, la volatilidad, la falta de ley de Hidrocarburos, el enfrentamiento en torno al crudo entre sunníes y chiíes y la cuerda floja sobre la que camina el ministro de Hidrocarburos- al que un centenar de diputados le pidieron su dimisión y la citación al Congreso por las exportaciones de petróleo y acusaciones de corrupción- dibujan un mapa en el que sólo algunas de las multinacionales que osaron tirarse a la piscina iraquí desde la transición de 2007, los gigantes chinos y los viejos aliados rusos se han ido poniendo cómodos sobre el oro negro del tercer país con más corrupción del mundo, según Transparencia Internacional.

NIPPON OIL RESUELVE LOS ‘DETALLES’ PENDIENTES

Nippon Oil y sus socios -la petrolera Inpex Corp y la firma de ingeniería JGC Corp -se dejan querer por la seguridad de los rumores -alentados por los funcionarios del ministro y por el ex ministro de petróleo Abdul Karim Louaibi- de que el último de los escollos para ponerle la mano al contrato de Nassisiya, la financiación, ya está despejada, tras la reunión en Estambul la semana pasada -que Bagdad no esconde- entre Nippon Oil y bancos japoneses con los ejecutivos del ministerio de Hidrocarburos iraquí.

La reunión, ya prevista para finales de septiembre, entre ambas partes, sería ya sólo la consagración del acuerdo y el preludio, a su vez, del tanteo de Bagdad a Japex para desarrollar la parte sur del campo de Bagdad Este, que el gobierno de Ali al Maliki quiere potenciar para suplir las urgencias de la refinería de Doura. Es la mismísima compañía estatal South Oil Company (SOC) la que ha reconocido a los analistas de Tactical Report que los desencuentros entre el ministro Hussein Al-Shahristani y algunos líderes políticos -y su respaldo a multinacionales enfrentadas- están detrás de los retrasos por el campo de Nassiriya, que debía estar licitado desde el mes de abril. Y de la geografía de los nuevos apellidos que Bagdad busca ponerle. Lo saben muy bien Nippon y Eni. Tokio se ha esmerado en tratar de tejer en torno a su petrolera una plataforma de apoyo a sus negocios locales, sustentada por el ministro de Economía, Bayan Baqer Solag, el ex ministro de petróleo Thamer Ghadhban –actual asesor del primer ministro Nuri Al-Maliki y el también ex ministro de Energía Ibrahim Bahr Al-Ulum, frente al actual ministro Al-Shahrastani, más cercano a las ‘ofrendas de paz’ de Silvio Berlusconi.


http://www.hidrocarburosbolivia.com/panorama-mundial-mainmenu-109/medio-oriente-y-asia-mainmenu-112/21139-iraq-ronronea-alrededor-de-repsol-para-evitar-una-nueva-desbandada-por-la-explotacion-petrolifera.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera Empty
MensajeTema: Re: Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera   Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera Icon_minitimeJue Ago 27, 2009 6:26 pm

Eni retocó de nuevo una oferta que estaba en principio hecha a su medida: la petrolera italiana es la misma que ya había realizado la valoración formal de preevaluación del en liza donde está la refinería de Nasiriyah y la que abandera el horizonte más optimista -un millón de barriles por día- que más convence a la administración iraquí.

Por si acaso, Eni renunciaba en julio a un acuerdo para desarrollar la tercera fase del campo iraní de Darkhovin, cerca de la frontera iraquí. Y se dispone a darle otra nueva vuelta a los lazos que lían a Roma y Bagdad, ahora que la carrera por Nasiriya se libra sólo entre dos. Eni cocina su ‘bocado’ de Nasiriyah desde los años 90. En tiempos del embargo, en 1997, selló a cuatro manos -pero sin éxito- un Acuerdo de Producción Compartida por 23 años con la estatal iraquí, nada menos que para el mismo yacimiento de Nassiriya que ahora vuelve a acariciar. Cuando en marzo de 2003 el ministro de Exteriores Frattini tuvo que anunciar la primera misión militar y humanitaria italiana en Iraq, no fue otra que Dhi Qar- con capital en Nassiriyah- la provincia escogida. Ya entonces el Ministerio de Industria alpino aconsejaba –en un informe al Palacio Chigi- no perder la oportunidad de hacerse garantizar el preacuerdo con Eni para los hidrocarburos de Nasiriya.

La empresa se lo tomó tan en serio que en junio de 2003, sólo semanas después de la caída del régimen de Saddam Hussein, una delegación de Eni visitaba Nasiriya a bordo de un vuelo militar, por delante de sus propias tropas. Como advertía ya en enero de 2009 la agencia Platts Oilgram de McGrow Hill, ya en agosto de 2008 -tras otra visita de Scaroni- había un Memorando de Entendimiento sobre Nasiriya en las mesas de Paolo Scaroni y Al Maliki para la extracción del yacimiento y la construcción de una refinería de 300.000 barriles por día. El viaje relámpago de diciembre de 2008 sólo reafirmó la sintonía entre Roma y Bagdad. Lo repetía hasta hace poco, a las claras, el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, desde que en diciembre de 2008 visitara una Bagdad ‘liberada’, sólo unas pocas horas antes del anuncio de la segunda ronda de licitaciones: su compañía será la primera en desembarcar en la sureña Dhi Qar.

REPSOL DEJA POCO EN JUEGO

Repsol se atrevió a cogerle el guante a Al Maliki en Iraq, pero desde la distancia y la trinchera de la prudencia. Estaba desde junio de 2008 entre los llamados a comer del pastel del crudo por el propio gobierno bagdadí, pero peinó la calma de las prisas de la senda de BP, Exxon Mobil, Shell, Total y Chevron, elegidas ya a dedo por el Gobierno iraquí. Prometió no llegar hasta que no estuviera claro y Antoni Brufau sólo comenzó a ‘ver’, desde el burladero, el escenario iraquí en 2009, con la llamada a la segunda ronda de licencias. Cogió el guante de los proyectos de ingeniería del gobierno de Nouri al Maliki, empeñado en que las españolas desembarcaran allí. El adelantamiento por la derecha de Eni y la japonesa Nippon Oil por el plan de reactivación de los pozos de Nasiriyah aliña la alianza con la noruega Statoil y la danesa Maersk en una oferta conjunta para construir una planta procesadora de crudo en el yacimiento iraquí de West Qurna.

Las españolas no olvidan que el camino de la historia de las relaciones bilaterales ha estado plagado de piedras. Fenosa y ACS -que consiguieron el primer contrato en firme en la reconstrucción de Iraq en 2004 en un consorcio integrado por la estadounidense CH2MHill, Dragados y Soluziona para construir una planta de generación eléctrica- lo saben bien. Repsol y Cepsa, también. Después de años de relaciones con Iraq, pasaron la travesía del desierto: vieron cómo las sanciones de la ONU, el Programa Petróleo por Alimentos desde 1991 y la guerra después limitaban sus relaciones y su presencia, más bien fluida, en el país. En 1997 la compañía puso sobre la mesa del régimen de Sadam Husein un proyecto para explotar los mismos yacimientos de Nasiriyah, pero acabó siendo rechazado por el régimen, que no quería que ninguna empresa extranjera controlara las explotaciones petrolíferas iraquíes. Desde junio de 2003, bajo el mando estadounidense primero y luego con la administración iraquí no pudieron tocar poco más que la compra de un número casi simbólico de barriles de crudo iraquí.

EL ‘PARADIGMA’ DE TOTAL ATRAPA A LA GALA

El petróleo y el gas de Iraq se han convertido en un coche vistoso, pero al que sólo se puede acceder con garantías mediante ‘invitación previa’ y el pago de un peaje o por la puerta de atrás. La confrontación entre chiíes y sunníes, las prisas del Kurdistán -que ha empezado a exportar crudo y promete nutrirle a la UE las arterias del gasoducto Nabucco- y la dimisión fallida del ministro de petróleo: todo se le complica a Bagdad y rema en contra de sus prisas. Iraq ya invitó a dedo a Total a la primera ronda, un guante que Repsol no quiso coger. Y volvió a hacerlo con el campo de Nahr -justo en Basora, donde estrenó este año uno de sus consulados- y le cuelga los galones de favorita oficial en las licitaciones por las que compite. El aroma del crudo y los contratos para EADS han inspirado desde la llegada de Sarkozy al Elíseo la diplomacia gala y han resucitado, después de 20 años, el diálogo empresarial entre Bagdad y París con el bautismo de una comisión mixta y las promesas galas de contribuir a los 400.000 millones de la reconstrucción. Ya hay un nuevo responsable de negocios en la reconstruida Embajada francesa en Bagdad y han comenzado los ladrillos de la nueva delegación diplomática y los dos consulados del área petrolera, en el sur del país, donde se concentra el 80% del crudo y la mayoría chií de la que París receló desde 2003.

El idilio recién estrenado llegaba con GDF-Suez, EADS y Société Générale como oficiantes y con las ‘arras’ de la liberación de los fondos iraquíes que permanecen congelados en Francia desde la caída de Sadam Husein y la anulación del 80% de la deuda de Bagdad. Las tres nuevas sedes en el epicentro energético iraquí, las promesas de inversiones y los fondos descongelados en París le han hecho ‘ver la luz’ al ministro Hussein al-Shahristani: fue el titular de la cartera de petróleo el que -después de la visita del presidente francés, claro- llamaba públicamente a Total y le hacía sitio en las primeras filas de la ‘foto’ del crudo iraquí, incluido el de Maynun, el más grande del país. Al-Shahristani forzó la participación de la petrolera francesa, a medida y a cuatro manos con Chevron, en un proyecto para neutralizar a la noruega Statoil -la aliada de Repsol en la puja por West Qurna- para desarrollar el campo de Nahr Bin Umar. Un yacimiento en el centro petrolero sureño, en Basora, -justo el epicentro de la diplomacia gala sobre el terreno- que produce sólo 50.000 barriles de petróleo por día (bpd), pero que tiene reservas probadas de al menos 6.000 millones de barriles. Las ventajas se nutren de la historia: el ministro trata de vestir sus preferencias de experiencia: la petrolera gala tuvo acceso al estudio en detalle un grupo de campos petroleros iraquíes, incluyendo los de Majnoon y West Qurna Phase I, pendientes de dos rondas de licitaciones.

Pero a Total, las mismas concesiones diplomáticas le despejaron el camino al petróleo de Irak, ahora le obligan a transitarlo -aunque no quiera- a cambio del resto de los contratos para las compañías galas. Los lazos de los privilegios- el acceso a los yacimientos- se han vuelto ahora grilletes, si las condiciones no mejoran. La tocata y fuga en la licitación de Nahr Bin le ha recordado que, para las grandes energéticas, no se trata de estar en Iraq, sino de hacerlo con las mejores condiciones. Los malabares lo han colocado en primera línea de una foto en la que, hasta ahora, sólo las rusas, las chinas y BP han querido salir, al menos al ritmo y con las condiciones de último minuto con el que Bagdad espantó al resto. Viven en un planeta diferente, se lo han recordado los analistas con la primera licitación de junio y no quieren que la orfandad se repita en las dos siguientes.

El viaje de François Fillon en julio despejó los contratos para la naval OCEA, las puertas abiertas para EADS -que ya ha firmado la vente de 24 helicópteros militares, el primer contrato de armamento desde 1990- y ADPI -una fiial del Aeropuerto parisino-, Suez Environnement y Schneider Electric. Pero el Elíseo quiere la bandera tricolor sobre el crudo iraquí, por más que, tras el rechazo de su oferta por el campo de West Qurna -ofrecía 1,9 dólares por barril frente a los 19 que exigía la gala- Total deje sentado que su desembarco en la vieja Mesopotamia ya no llegará “a cualquier precio”. Total trata -lo reconoce Christophe De Margerie- de vestirse de energías renovables y oportunidades nucleares para zafarse de los riesgos de sus divisiones de hidrocarburos. Pero si la petrolera gala mira a Oriente Medio, el Elíseo pone la luz verde a las llaves de en las espaldas de Total: Sarkozy ha bendecido la designación del CEO del gigante francés como presidente de la comisión bilateral para el intercambio entre París e Irak y sólo el papel de De Margerie como introductor de embajadores de los intereses galos en Irak le servirá de salvoconducto para tocar de cerca los contratos para construir reactores nucleares con la estatal Areva en los Emiratos Árabes Unidos.
Volver arriba Ir abajo
 
Iraq ronronea alrededor de Repsol para evitar una nueva desbandada por la explotación petrolífera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» préstamo del FMI por alrededor de $ 5 mil Billones para Iraq
» Presión de EE.UU. en Iraq para evitar el aplazamiento
» Nueva representante de la ONU para Iraq llega en el Kurdistán
» Talabani: vínculos para el Iraq y EE.UU. entrará en nueva fase, más desarrolladas
» China está de acuerdo para extinguir el 80% de la deuda de Iraq, OTRA PASO MAS PARA IRAQ, ESTO ESTA BUENO UUUUUUUYYYYYYYYYYY

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: