Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

 

 Irak: Creación de una asociación estratégica

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Irak: Creación de una asociación estratégica Empty
MensajeTema: Irak: Creación de una asociación estratégica   Irak: Creación de una asociación estratégica Icon_minitimeMiér Oct 14, 2009 4:54 pm

http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/...ID/MYAI-7WT4ZC

Irak: Creación de una asociación estratégica


Fuente: Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)

Fecha: 07 de octubre 2009


Full_Report (pdf * format - 2.8 Mbytes):

http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/...ull_Report.pdf


Anthony H. Cordesman
Arleigh A. Burke Cátedra de Estrategia,
con la asistencia de Adán Mausner y Elena Derby Resumen Ejecutivo

Irak está cambiando rápidamente, aunque los resultados de muchos de estos cambios no están claros. Iraq se enfrentan a desafíos importantes en muchas áreas que van desde la violencia en curso para accoomodation la estabilidad política y económica.

Irak debe lidiar con una amplia gama de desafíos:

-- Derrotar a la amenaza que plantea el remnents de la insurrección suní y el neo-miembros del partido Baath, y los desafíos de las milicias chiítas, y hacer frente al riesgo de nuevas formas de violencia étnica y sectaria - especialmente el conflicto étnico entre árabes, kurdos y otras minorías en del Norte.

-- Cree eficaces las fuerzas de seguridad iraquíes, que puede sustituir completamente a las fuerzas de EE.UU., la derrota o reducir los distintos grupos injsurgent y terorrist a un nivel aceptable de actividad, establecer un imperio de la ley y hacer crecer lo suficientemente fuerte como para garantizar la seguridad de Irak de las amenazas o la presión de los estados vecinos.

-- Llevar a cabo una elección a principios de 2009 que supondrá un importante reajuste de prácticamente todas las facciones políticas en Iraq, easpecially árabes chiítas y árabes sunitas, y la reestructuración del gobierno iraquí para que tanto relfect los resultados de la elección y el cajón de un nivel de gobernanza eficaz que puede reunir a todos los factons principales natikon's.

-- Acelerar el ritmo lento de un arreglo político, y la necesidad de estable de compromisos políticos entre cada uno de las principales facciones que se puede reconstruir la unidad nacional total en el tiempo.

-- Encontrar un nuevo equilibrio entre la gestión central, provincial y local que sirve efectivamente a las necesidades del pueblo iraquí, las ayudas de alojamiento política, y se mueve de un clima dominado por counterisurgency a uno centrado en el imperio de la ley.

-- Afrontar los retos immedaite de la pobreza, el desempleo y el subempleo, la mala distribución del ingreso, y los problemas clave en los sectores agrícola, inudstrial, y los sectores de servicios que afectan a grandes pociones de la población.

-- Movimiento de Irak hacia el desarrollo económico, de manera que se ocupan del complejo patrimonio de casi 30 años de guerra y conflicto interno, el crecimiento masivo de la población, y la necesidad de crear una economía competitiva nacional de Irak.

-- Ponga el presupuesto de Irak en un camino estable hacia el desarrollo eficaz de las fuerzas de seguridad iraquíes y los servicios del gobierno, ayudan a financiar la reconstrucción económica y desarrollo, frente a cerca de la fase de la ayuda internacional y la deuda externa continua y tema de las reparaciones, y reducir la dependencia del gobierno en incierta los niveles de ingresos de exportación de petróleo para la gran mayoría de sus ingresos.

Es muy posible que una década antes de que Irak puede afrontar estos retos, hasta el punto donde se alcanza un nivel convincente de la estabilidad y la seguridad de los estándares regionales. Irak se enfrenta a graves problemas inmediatos de cada área, pero todos estos retos son "estructurales" en el sentido de que requieren cambios importantes en la política actual de Irak, la gobernanza, la estructura de seguridad y economía que tardará años en lograr.

Esto no significa que Irak no puede avanzar mucho antes, y ya lo es en algunas zonas. La escala de cada desafío, sin embargo, es demasiado grande para el progreso como para alcanzar rápidamente el punto de éxito duradero. Historia toma tiempo en Iraq, tal como lo hace en todas partes del mundo. Esto, a su vez, hace que cualquier demanda actual de la "victoria" prematura. Es demasiado pronto para decir que Irak puede lograr una seguridad duradera y la estabilidad, mantener una forma pluralista de gobierno, o evitar ser atrapados en otra ronda de violencia de stuggles de alimentación interna o regional.

El resultado dependerá de propios líderes de Irak y las decisiones. Iraq es ahora un Estado plenamente soveriegn que rápidamente se está asumiendo resposiblity para cada aspecto de su política y de seguridad. Los EE.UU. Sin embargo, puede desempeñar un papel constructivo para ayudar a Irak, ya que retire sus fuerzas y en los próximos años. El acuerdo entre EE.UU. y estratégica iraquí proporciona un marco para aprovechar el potencial que puede servir los intereses estratégicos de alumbramientos de la nación. Mucho dependerá, sin embargo, de la rapidez con los EE.UU. demuestra que Irak es un socio estratégico responsbile, que respeta la soberanía iraquí y el liderazgo, y que los EE.UU. están dispuestos a prestar ayuda y apoyo constantes.

El reto de continuar la violencia

El nivel de violencia en Irak es mucho menor que los niveles que alcanzó su punto máximo en 2007. Ahora está cayendo por debajo de los niveles promedio que existía al comienzo de la insurgencia en 2004, y la mayoría de la violencia relacionada con la insurgencia sunita se concentra ahora en Bagdad y Diyala, Ninewa, y las provincias de Salah ad Din en el centro y norte. La amenaza planteada por la milicia de Sadr, las diversas facciones chiítas como los Grupos Especiales, y otras milicias chiíes también se ha reducido drásticamente y la facción de Sadr es ahora parte de la alianza chií política.

La guerra de Irak, la guerra, sin embargo, es otra cosa que "ganó" si esto significa reducir la violencia a niveles que permitan a la sociedad civil y la economía funcione sin atentados y otros incidentes a gran escala de la violencia, y la reducción de todas estas amenazas a un nivel que elimina en gran medida el riesgo de nuevos brotes de violencia étnica y sectaria importantes.

Al Qai'ida en Irak, sunitas otras facciones islamistas, y diversos grupos neo baasista aún llevar a cabo atentados y ataques dirigidos en algunas partes del país. Los grupos insurgentes siguen tratando de provocar una nueva ronda de combates entre sunitas y chiítas. Desde abril de 2009, estos attacvks han incluido una serie de atentados a gran escala que tratan de explotar las divisiones entre chiítas y sunitas y árabes y kurdos, y para provocar una nueva ronda de conflicto civil y sectaria y represalias étnicas.

La milicia de Sadr, o "Ejército Mahdi", se ha fragmentado en una mezcla de facciones largelty ineficaz y su influencia y la capacidad de seguir disminuyendo. El movimiento sadrista parece centrado en la política, en lugar de violencia, y Al-Sadr ha hecho poco para revitalizar su capacidad militar ya que las operaciones del ejército iraquí en Basora y Sadr City, en 2008. Los grupos Sin embargo, todavía hay violencia "especiales" que se han fragmentado del Ejército del Mahdi, y que los objetivos del gobierno ataque de EE.UU. e iraquíes. Irán todavía proporciona algunos suministros y la formación de tales grupos, así como algunas de apoyo y capacitación tanto a las milicias de Sadr y Supremo Consejo.

La disminución de la yihadistas suníes y amenazas Sadr también ha sido compensado por el aumento de las tensiones políticas internas. Estos incluyen graves tensiones entre los árabes iraquíes, kurdos, turcomanos y otros minorités en el norte. Tensiones árabes y kurdos son ahora la más grave amenaza a casi a la estabilidad de Irak y la participación de las luchas de poder por el control de una amplia banda de territorio en disputa de Mosul a la frontera iraní en la zona sur de las tres provincias que conforman la zona kurda, así como el control de las reservas de petróleo de la nación y los ingresos.

Estas amenazas internas interactuar con la política iraquí. El Primer Ministro Maliki es explotar el nacionalismo iraquí en su búsqueda de reelección, y ha restringido el papel increasignly los EE.UU. pueden desempeñar para hacer frente a la insurgencia y la prevención de enfrentamientos entre distintas facciones de Irak. Que puede conducir los EE.UU. para acelerar la reducción de sus fuerzas y en sus programas de ayuda, y podría afectar los esfuerzos para crear una colaboración estable en la aplicación de la US-iraquí Acuerdo de Seguridad. Al mismo tiempo, el Primer Ministro Maliki puede tomar riesgos excesivos en yardas por tierra en la reducción de barreras de seguridad, y mediante operaciones que crean la imagen de un Iraq más seguro, pero no actúan con decisión contra los insurgentes en Ninewa.

Las encuestas muestran que la mayoría de los iraquíes se ven mejoras en curso en su seguridad, pero aún están profundamente preocupados por su seguridad fuera de sus vecindarios inmediatos. La amenaza planteada por los insurgentes y terroristas, y por las tensiones étnicas y sectarias, también es sólo una parte del problema. Iraq ahora debe establecer un Estado de Derecho para hacer frente a la delincuencia y la extorition y proporcionar el orden civil necesarias para un arreglo político duradero y para la reconstrucción económica y el desarrollo.

En resumen, los niveles de violencia en Irak son considerablemente más bajos, pero el Iraq aún está a años de distancia de la estabilidad y seguridad duraderas. Se necesitan sustancialmente alojamiento más política, el éxito de las elecciones nacionales y mejora de la gobernanza, las fuerzas de seguridad mejor, y el realismo más económico para tener éxito. En el ínterin, los yihadistas, otras facciones violentas, y el riesgo de nuevos conflictos civiles representan una amenaza significativa.

Por último, Irak se enfrenta a peligros reales y potenciales en todas sus fronteras. Los insurgentes sunitas siguen recibiendo el apoyo de Siria. Irán aún apoya los elementos de las diversas milicias chiítas y los extremistas chiítas, y busca activamente a la influencia - si no dominan - la mayoría chiíta. Turquía ha mejorado su cooperación con el gobierno kurdo en el norte, pero aún está profundamente preocupado por la presencia de elementos del PKK cerca de la frontera y el impacto de la autonomía kurda iraquí contra los kurdos de Turquía. Arabia Saudita todavía ve la infiltración de Irak como una amenaza, y los países árabes todavía no han aceptado plenamente la chiíta de Iraq liderada por mayoría. La seguridad regional será un problema eduring para el Iraq, y se debe desarrollar más aún sus fuerzas y capacidades militares de seguridad interna, si es para disuadir a la presión externa y amenazas.

El desafío de la política de alojamiento

Encuestas de opinión pública muestran que la gran mayoría de los árabes sunitas y chiítas árabes quieren un Irak unido, y las elecciones provinciales a principios de 2009 mostró que los árabes sunitas participaron plenamente en el proceso político y que las elecciones podrían cambiar pacíficamente el liderazgo en muchas provincias. Las tensiones políticas Sin embargo, aún existen serias entre todas las facciones principales en Irak, y estas tensiones unidad de muchas de las luchas por el poder político que han seguido a las elecciones provinciales de este año y que están conduciendo a las elecciones nacionales a principios de 2010.

Los dos principales partidos políticos kurdos siguen siendo relativamente unida, pero ambos están cada vez más independiente de cualquiera de las partes árabes más importantes, y la política de las minorías están en constante movimiento y, a menudo añadiendo a las tensiones árabe-kurda. El fallo Coaltion Sh'ite ha fracturado en las luchas de poder entre la facción de Maliki, otras facciones de la antigua coalición gobernante Sh'ite, y la facción de Sadr emergentes. Una fragmentación similar ha llevado a luchas políticas entre las diversas facciones sunitas - ninguno de los cuales aún no han surgido como una voz líder de opinión sunitas. Hasta el momento, ninguna facción política firme que ha surgido es nacional o de carácter laico, aunque hay algunos coaltions potencial entre facciones suníes y chiíes.

Todavía no está claro si esta compleja serie de luchas políticas crearán nuevas divisiones importantes entre suníes y chiíes y árabes y kurdos, o dar lugar a coaliciones y compromisos que el puente a través de líneas étnicas y sectarias. Estas luchas políticas, sin embargo, presentan un riesgo significativo para un arreglo político. Las heridas de una década, la mitad de los conflictos civiles - y décadas de enfrentamientos y tensiones anteriores - no han sanado y no se curan rápidamente.

El Challlenge de Gobierno

Iraq también debe hacer más que llegar a un arreglo político. Se debe crear una forma de gobierno que sustituye a un focous en la contrainsurgencia con una gobernanza eficaz a nivel central, provincial y local. Se debe crear una estructura de gobierno que se basa en una forma equitativa de compartir la riqueza de la nación. Se debe crear la gobernabilidad que ofrece el día a día los iraquíes necesitan servicios, y establecer un Estado de Derecho que puede hacer frente a la violencia local, la delincuencia y la corrupción que sustentan el orden civil y el desarrollo económico.

Existe una amplia gama de la legislación y las cuestiones constitucionales que afectan tanto a la avenencia política y la gobernanza. Parece casi seguro que estas cuestiones no se resolverán hasta la elección de 2010 es una y los nuevos gobiernos nacionales y provinciales que se elijan pueden demostrar su capacidad para gobernar. La formación de un nuevo gobierno nacional probablemente implicará una lucha política que continuará al menos hasta junio de 2010. Creación de una forma estable de gobierno a nivel central, provincial y local se llevará al menos la mitad de una década.

El desafío de desarrollo económico y demográfico de presión

De Economía y democgraphics son otra fuente importante de inestabilidad que Irak debe ahora hacer frente a ambos a corto plazo y una base estructural. Los ingresos del petróleo iraquí que ahora parece probable a ser más altos que algunas predicciones peor de los casos realizados de esta primavera, pero aún será mucho menor de lo que Irak necesita para cumplir con su nómina y subsidios del gobierno, y para financiar la reconstrucción económica y el desarrollo. Estos concide problemas con una caída masiva en el nivel de la ayuda extranjera. El resultado final es que el gobierno ha tenido que hacer grandes recortes en la financiación del desarrollo de las fuerzas de seguridad iraquíes, la infraestructura y el desarrollo, y los gastos operativos en áreas críticas como la salud y la educación.

Estas tensiones económicas han hecho inevitable el conflicto árabe-el poder árabe y kurda luchas internas peor, el dinero aunque sólo sea porque hay mucho menos discrecional para ayudar a "pegamento" distintas facciones. Estas divisiones se han profundizado y ampliado por la incapacidad de Iraq, para aprobar leyes de inversión significativa, frente a los problemas como los impuestos y derechos sobre la tierra, y avanzar en la aprobación de leyes de petróleo y la creación de propuestas competitivas para la inversión internacional en el sector petrolero de Irak.

Los problemas de Irak van más allá de los problemas a corto plazo en los ingresos del petróleo y una crisis de presupuesto. Iraq nunca ha sido capaz de avanzar hacia cualquier forma de desarrollo económico estable, ya que, efectivamente fue a la bancarrota a principios de la guerra Irán-Irak en 1982. Tiene profundos problemas estructurales en la agricultura, la industria y el sector de servicios compuesto por décadas de mala administración del Estado. Gran parte de su infraestructura es el envejecimiento o dañado.

Por otra parte, la economía de Iraq y las infraestructuras no han crecido en proporción a su auge masivo de la población que ya ha durado dedcades, y que garantice que el número cada vez mayor de hombres y mujeres Yound entrará en un estancamiento de la fuerza de trabajo en el futuro previsible.

Irak ya enfrenta una crisis en la agricultura. Su fracaso a la agresiva rehabilitar y ampliar su sector del petróleo va a socavar la recuperación de su economía y el desarrollo de por lo menos varios años más, y exacerbar sus tensiones políticas. Además, el Iraq debe ir más allá-‖ Creater la reconstrucción y las políticas y objetivos que tienen que ver con su creciente población, la necesidad de una mucho mejor distrubución de ingresos, y la necesidad de tocreate una economía que tiene un alto grado de equidad regional, étnica y sectaria. El desarrollo económico no puede separarse de un arreglo político y las realidades demográficas.

La necesidad de redefinir las relaciones de Estados Unidos de Irak a un iraquí Creat alianza encabezada por

Iraq es ahora un Estado plenamente sovreign, y está reduciendo la remnents de su dependencia de las fuerzas de los Estados Unidos y la ayuda. Su política interna refleja tanto el deseo de independencia y, a menudo la ira y la desconfianza en los Estados Unidos por su invasión y ocupación. Esto significa, sin embargo, que el Iraq debe tomar la iniciativa en el cumplimiento de sus retos, y hacerlo mediante la adopción de medidas positivas y eficaces., No debe caer en la trampa de la impotencia del Tercer Mundo - quejándose sobre el pasado y tratando de exportar la culpa o la responsabilidad de otros estados. Nadie debe olvidar la historia, pero sólo puede dar forma a Iraq Iraq presente y futuro. Iraq sólo puede tener éxito en la medida en que ayuda a sí mismo.

Los EE.UU. ahora debe volver a definir todos los aspectos de su relación con Iraq. Se debe actuar de inmediato para completar el cambio del papel de un ocupante a la de un socio estratégico, está claro para ambas partes de que Irak es el plomo. En el proceso, los EE.UU. deben completar rápidamente un cambio en el liderazgo de distancia del Departamento de Defensa, se centró en la construcción nacional armados; a un Intitiative dirigido por el Departamento de Estado, se centró en la ayuda, asesoramiento y apoyo de la goveernment iraquí.

Al mismo tiempo, los dos estados tienen que reconocer que se pueden beneficiar de la traducción de su acuerdo estratégico en los programas que ayudan a garantizar la seguridad de Irak y el desarrollo. Esto requiere una nueva forma de asociación en la que Irak es firme en el liderato y en control, pero ambas naciones trabajan juntas de manera que que de la ocupación para hacer de Iraq un país que puede jugar un papel importante en asegurar la estabilidad del Golfo de México y del mundo suministro de energía.

Iraq tiene que reconocer que puede beneficiarse de ayuda de EE.UU. continning y asesoramiento en el desarrollo de sus fuerzas de seguridad y su economía. Los EE.UU. debe reconocer que mientras que el Iraq a menudo en desacuerdo con las políticas de EE.UU. y seguir un curso de acción diferente, que puede desempeñar un papel fundamental en la contención de Irán, la lucha contra extremistas y el terrorismo yihadista, y la reducción de la tensión entre árabes y kurdos que ahora es un problema creciente en la región.

©️ El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales
Volver arriba Ir abajo
 
Irak: Creación de una asociación estratégica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Irak busca la asociación económica estratégica con EE.UU.
» La firma del Acuerdo de Asociación Estratégica
» Maliki pide que la asociación estratégica con Washington
» Irak busca la creación de nuevas plataformas
» Naciones Unidas e Irak forman marco de asociación para importantes desarrollos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: