Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

 

 Obama y Maliki se reúnen en la Casa Blanca buscando impulsar cooperación

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Obama y Maliki se reúnen en la Casa Blanca buscando impulsar cooperación Empty
MensajeTema: Obama y Maliki se reúnen en la Casa Blanca buscando impulsar cooperación   Obama y Maliki se reúnen en la Casa Blanca buscando impulsar cooperación Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 11:13 pm

1 hora, 21 minutos


WASHINGTON (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, se congratularon el miércoles por el encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca y afirmaron que ambos países iniciaron una era de "amistad estratégica".

PUBLICIDAD

"Hemos concordado en que las cadenas que llevaron a una guerra entre estadounidenses e iraquíes pueden pavimentar el camino para el progreso, que puede ser forjado en paz", dijo Obama tras reunirse con el líder iraquí.


El mandatario estadounidense declaró que ambos acordaron "construir una base más amplia para la cooperación entre ambos países".


"Estados Unidos está listo para ayudar al gobierno iraquí a construir (...). Juntos, podemos expandir el comercio y juntos podemos ampliar nuestro compromiso educacional, cultural y científico a fin de lograr una diferencia positiva en las vidas de nuestros pueblos", expresó Obama.


En su primera visita a la Casa Blanca bajo el gobierno de Obama, que asumió en enero, Maliki manifestó: "Mi encuentro con el presidente fue positivo y constructivo, y reflejó la profunda convicción de ambas partes de establecer una amistad estratégica".


La nueva relación entre un gobierno norteamericano deseoso de cumplir la gran promesa de Obama de poner fin a la guerra de manera "responsable" y un gobierno iraquí celoso de su independencia ha suscitado algunas tensiones.


El miércoles por la mañana, Maliki abogó en la sede de las Naciones Unidas por una reducción de las sanciones impuestas a Irak durante el régimen de Saddam Hussein por la invasión de Kuwait en 1990.


"Irak no constituye hoy una amenaza para la comunidad internacional" y las sanciones "ya no son necesarias", subrayó Maliki tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y luego con enviados de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia).


Después de defender su causa en Nueva York, el gobernante iraquí renovó en la Casa Blanca su pedido para aliviar las sanciones que desde 1991 le exigen a Irak el pago de compensaciones financieras a Kuwait.


"Creo que sería un error que sigan pesando sobre Irak los pecados de un dictador depuesto", dijo al respecto Obama.


Obama y Maliki ya se habían encontrado en abril, durante una visita del presidente norteamericano a Bagdad, en la que mantuvieron "conversaciones francas" y discutieron "la necesidad de proseguir el proceso político" a fin de evitar cualquier retroceso, dijo un alto funcionario de Washington que requirió el anonimato.


De aquí a fines de 2011, no debe haber más soldados estadounidenses en Irak, en virtud del acuerdo concluido en 2008 entre el gobierno de George W. Bush y las autoridades iraquíes.


Obama endosó este acuerdo. Al mismo tiempo que retira los soldados, su gobierno dice querer desarrollar relaciones bilaterales a largo plazo, económicas, culturales, con base en otro acuerdo concluido en 2008.


Pero Washington ve con recelo cómo la seguridad sigue frágil en un país que está en el corazón de una región petrolera estratégica, como demuestra una serie de atentados que hicieron veintiún muertos el martes.


El gobierno estadounidense también insiste en la necesidad de reconciliación entre las comunidades iraquíes, que no logran entenderse sobre la distribución de los ingresos del petróleo, o sobre el equilibrio de poderes entre el gobierno central y las autoridades provinciales.


En una visita reciente, el vicepresidente Joe Biden amenazó con una retirada de Estados Unidos si resurgía la violencia étnica y religiosa, pero Maliki se limitó a mandar secamente a los estadounidenses a ocuparse de sus propios asuntos.
Volver arriba Ir abajo
 
Obama y Maliki se reúnen en la Casa Blanca buscando impulsar cooperación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los líderes islámicos se reúnen para impulsar la cooperación económica, comercio
» OBAMA RECIBIRA A MALIKI EN LA CASA BLANCA EL 22 DE JULIO
» Obama se reunira con Maliki en la Casa Blanca el 22 de julio
» MARTES: Comité Técnico de Irak y Kuwait se reunen buscando solución asuntos pendiente
» Obama está buscando formas de apoyar a Iraq y el cambio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: