Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

Comparte | 
 

 Entrevista con P. Ayad Allawi "de Irak todos los rincones de la Región se asusta, uuuuuyyyyyyyy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Entrevista con P. Ayad Allawi "de Irak todos los rincones de la Región se asusta, uuuuuyyyyyyyy   Dom Ago 29, 2010 3:46 pm

Entrevista con P. Ayad Allawi "de Irak todos los rincones de la Región se asusta
08/29/2010

En una entrevista de Der Spiegel, Ayad Allawi, el ex y futuro, posiblemente, el primer ministro iraquí, analiza la retirada de las tropas de EE.UU., la lucha por el poder en Bagdad y la posibilidad de "muy alto" de una nueva guerra en Oriente Medio.

Tres guardaespaldas están sentados frente a su suite del hotel en Kuwait, sus armas abultamiento debajo de sus trajes. Es Ramadán y el ayuno son los hombres. Pero Ayad Allawi no es, y le pide un espresso. Allawi ni siquiera dar la impresión de que vive de acuerdo a los ritos religiosos. Y esto también es una razón por la cual, casi seis meses después de las elecciones iraquíes, todavía no se ha convertido en primer ministro. Es uno de los pocos representantes de un secular y supra-confesional en Irak.

El hijo de un empresario chií, Allawi se convirtió en un miembro del Partido Baath como estudiante, pero se peleó con Saddam Hussein en la década de 1970 y luego trabajó con los servicios de inteligencia occidentales en el esfuerzo por derrocar al dictador. En 2004, los Estados Unidos lo instaló como el primer primer ministro de Irak de la posguerra. Después de un año de gobierno como primer ministro interino, no pudo ganar una elección democrática a permanecer en la oficina. Pero en marzo de 2010, que encabezó en las elecciones parlamentarias, con una ventaja de dos escaños. A pesar de casi seis meses de conversaciones, sin embargo, todavía no ha logrado formar un gobierno.

Allawi es pesimista sobre la región. Él dice que la noche antes de su entrevista con Spiegel, que se reunió con los líderes árabes hasta la 1 am con un número creciente de conflictos en la región, dice, la situación se ha vuelto más grave que la mayoría no ha experimentado alguna vez. "Los primeros día de hoy", explica, "uno de los más experimentados de nosotros entró y preguntó: ¿La próxima catrastrophe en el Oriente Medio estallado todavía?"

SPIEGEL: Dr. Allawi, usted es un neurólogo de profesión. ¿Cómo describiría el estado actual de Irak en términos médicos?

Allawi: Crítico. Puede ir en cualquier dirección. Todo depende de la gestión de los médicos del paciente. Si la gestión es buena, Irak puede sobrevivir. Si no, entonces Dios no lo quiera.

SPIEGEL: ¿Así que su mejor pronóstico caso sería ...

Allawi: ... un Irak con un gobierno equilibrado y global, que trasciende el sectarismo, se inicia la reconciliación política, construye las instituciones del Estado en toda regla y las fuerzas de seguridad y crea una política exterior independiente.

SPIEGEL: ¿Y el pesimista?

Allawi: Irak continúa en su caída a la baja y se convierte en un estado fallido. Si eso sucede la caja de Pandora se abrirá de nuevo y toda la violencia volverá a aparecer.

SPIEGEL: ¿Una recaída, en términos clínicos, a los horrores vistos en 2006 y 2007?

Allawi: Sí. Sin embargo, una recaída ahora sería mucho más grave, porque no tenemos las fuerzas multinacionales ya que podrían contener una guerra civil.

SPIEGEL: El despliegue de combate de las tropas de EE.UU. termina oficialmente esta semana. ¿Eso ayudará a Irak o se lo quite de apoyo al paciente enfermo vida?

Allawi: Es políticamente importante. Pero el problema es que no hemos establecido los accesorios de apoyo para el paciente. No hemos establecido las bases políticas, no hemos construido un ejército que realmente puede asumir la responsabilidad.

SPIEGEL: El jefe militar iraquí de mayor, el general Babakir Zebari, dijo que el ejército de Irak no estará completamente listo antes de 2020 y que los estadounidenses deben quedarse.

Allawi: Estoy de acuerdo con él. Bien puede tener otros 10 años.

SPIEGEL: ¿Son los americanos dejando demasiado pronto?

Allawi: Tienen que dejar el tiempo. Ellos han estado en Irak durante siete años y no hemos conseguido nada a nosotros mismos. ¿Quién puede garantizar que esto sería diferente a otros siete años a partir de ahora?

SPIEGEL: ¿Tiene EE.UU. es el abandono del presidente Barack Obama la administración de Iraq en beneficio de Afganistán?

Allawi: ¿Ves lo que está sucediendo en Afganistán: Se trata de un fracaso total. El problema aquí no es acerca de Estados Unidos a abandonar Irak y continuar su lucha en Afganistán. América tiene que repensar su estrategia para toda la región de Asia Central hacia el Oriente Medio.

OTAN tendrá que replantearse su estrategia, y así será Europa. la política de Occidente se equivoca. Miren a su alrededor: Somalia es un estado fracasado totalmente. Yemen se enfrenta a la más grave de los desafíos. Palestina? Un paso adelante, tres pasos atrás.

Y en alguna parte abajo de la línea, el Líbano se encuentra a la orden del día. Dios nos ayuda cuando el Tribunal Especial de Naciones Unidas para asuntos del Líbano su veredicto en el caso del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

SPIEGEL: ¿Que es un análisis muy sombrío - y no ofrece muchas esperanzas para la paz en esta región.

Allawi: No estoy triste, sólo soy realista. Estados Unidos es la superpotencia restante pasado. Necesitamos tener buenas relaciones con Washington. Pero también tenemos que ver los errores en la estrategia de EE.UU..

Tenemos excelentes soldados, profesionales en el Iraq de hoy, pero, y yo soy sólo citando al jefe de personal aquí, no tenemos un ejército dispuesto a asumir sus responsabilidades. Algo parecido puede venir del ministro del Interior. Y nuestra fuerza policial está infiltrada por las milicias.

SPIEGEL: el ex ministro de Relaciones Exteriores de Sadam Husein, Tariq Aziz, quien se encuentra actualmente en prisión, acusa a Estados Unidos de retirarse de Irak "a los lobos." ¿A quién se quiere decir con eso?

Allawi: Se refiere a los depredadores que se han desatado en todo el Oriente Medio, el pueblo sin ley y los terroristas que quieren derramar tanta sangre como sea posible en tantos lugares como sea posible. Los conflictos entre el Afganistán, el Cuerno de África y el Magreb son similares y conectados entre sí a este respecto.

SPIEGEL: Los líderes de Israel, Egipto, Jordania y los palestinos pronto comenzará una nueva ronda de conversaciones de paz en Washington. ¿Cree usted que estas conversaciones tienen alguna posibilidad?

Allawi: soy muy escéptico. No creo que funcione. El medio ambiente no es correcto.

SPIEGEL: En los últimos dos años, parecía que el Iraq había domado sus depredadores. Los terroristas de al-Qaida parece haber sido decisiva igual.

Allawi: Sí, pero los signos de alerta temprana que se han acumulado en los últimos meses, el aumento de la violencia, la nueva ola de asesinatos y ataques suicidas, no debe entenderse como algo superficial y accidental.

En un solo día contamos con 13 ataques con decenas de muertos. Se trata de un desarrollo sistemático. El mayor error cometido por el gobierno iraquí y las fuerzas multinacionales se echen las fuerzas Sahwa - el movimiento tribal que fue tan decisivo en la lucha contra al-Qaida.

Ellos no se han integrado, sino que han sido privados de sus derechos y echó hacia atrás en la desesperación y la pobreza. Esto tendrá consecuencias. grupos violentos ya están proliferando en las sombras de al-Qaida.

P.: Entonces, los éxitos de los últimos años son altamente en peligro de extinción?

Allawi: Basta con mirar lo que está sucediendo en Afganistán: Toda la presión, todas las bombas que no han acabado con los talibanes y Al Qaeda. Ellos se han visto reforzada más allá de las fronteras del país sí mismo en Pakistán. La estrategia general está mal.

SPIEGEL: Su rival, el primer ministro Nouri al-Maliki, afirma haber establecido un Irak fuerte y ser un líder fuerte.

Allawi: Él no es fuerte. ¿Cómo define usted la fuerza? Comandante de un kilómetro cuadrado en el centro de Bagdad?

SPIEGEL: ¿Te refieres a la Zona Verde, el gobierno de alta seguridad y complejo de la embajada por el Tigris.

Allawi: Desde Basora en el sur hasta Mosul en el norte, las manifestaciones se han desencadenado. Servicios (como electricidad, agua y recolección de basura) son casi en punto muerto. Incluso la Zona Verde está siendo bombardeado a diario otra vez. Tenemos un ejército sin aviones y sin tanques. ¿Qué tipo de fuerza es esto?

SPIEGEL: los iraquíes no culpan a al-Maliki, solo por esta miseria, sin embargo. Lo hacen los políticos culpan en general, incluido usted. Algunos votantes han arriesgado sus vidas participando en las elecciones, pero incluso después de casi cinco meses de negociaciones, aún no ha logrado formar un gobierno.

Allawi: Esta es la democracia. Y por el hecho de que las alianzas electorales se forman en Irak incluso después de la elección, y el hecho de que la lista de al-Maliki logró presionando por un recuento de los votos, hemos perdido tres meses de tiempo precioso.

SPIEGEL: ¿Estados Unidos está ahora presionando para un acuerdo de poder compartido entre su lista y la lista de al-Maliki y para los puestos importantes en el gabinete que será repartido entre los dos.

Allawi: No es a los americanos que están presionando. Fui yo quien convenció a los EE.UU. y las Naciones Unidas para avanzar a través de una descentralización del poder.

SPIEGEL: ¿Qué significa eso? Usted se convertirá en primer ministro y al-Maliki será el presidente? O viceversa?

Allawi: No. Tenemos un problema constitucional en Irak. Todo el poder está concentrado en la oficina del primer ministro, no importa que sea o no mi o al-Maliki. Mi lista ha sugerido dividir este poder.

La idea es establecer un modus según la cual puedo aceptar una posición, no necesariamente el de primer ministro, y él puede aceptar una posición, no necesariamente el de primer ministro, ya que tanto de nosotros va a ser parte de la toma de decisiones proceso y poseer las claves importantes en nuestras manos.

SPIEGEL: Pero hace tres años usted nos dijo que Irak necesita un líder fuerte. Usted dijo que este país ni siquiera se puede gobernar de otra manera.

Allawi: Sí, y me quedo con este uniforme hoy. Pero los resultados de las elecciones estaban tan cerca que prácticamente no se pueden adherir a la presente. Todavía no hemos transición a la democracia. Incluso en 2007 se creía que habíamos avanzado más de lo que realmente tenemos hoy. Hemos llegado a un punto en el que nadie confía y donde el futuro del país y la región entera está en juego.

SPIEGEL: ¿Y en este punto crítico de tiempo que decidió romper las conversaciones con al-Maliki porque él llamó a su grupo un "sunita" de una? ¿Este comportamiento responsable?

Allawi: Absolutamente, sí. Si no se había opuesto a esta mentira habríamos perdido nuestra circunscripción. Nuestros votantes, el grupo sigue siendo fuerte de la gente secular en Irak, son firmes sobre la cuestión del sectarismo. Un suní en nuestro grupo no quiere ser visto como un sunita, un chiita no quiere ser visto como un chiíta.

SPIEGEL: ¿Por qué la clase política que regresó del exilio con la ayuda de los tanques americanos, incluido usted, que tienen una incapacidad de encontrar incluso compromisos mínimos?

Allawi: Debido a que el proceso político que hemos presenciado en los últimos siete años ha sido profundamente dañado y acribillado por el terror y la violencia. Este proceso no ha crecido a partir de fuentes iraquíes. Fue un proceso de vigilancia, incluso garantizado por los Estados Unidos. Después de un proceso en el que debe poner en peligro la estabilidad y el vino? Tendríamos que haber vinculado nuestra Condición Jurídica y Social de las Fuerzas Acuerdo con los EE.UU. para la reforma política.

-Usted fue noticia cuando se reunió recientemente con la tea chiíta y el ex líder de la milicia de Muqtada al-Sadr, cuyos partidarios un hombre trató de matar en diciembre de 2005 en Nayaf.

Allawi: Esta reunión ocurrió, casi por casualidad, en Damasco. Siempre he estado en contra de las milicias y nunca va a cambiar esta actitud. A decir verdad, he encontrado este tipo muy honesto, directo y sencillo.

Hemos conocido a su familia de sabios para las generaciones, así que le pregunté: Ninguno de tus parientes ha defendido siempre el sectarismo - ¿cómo es que se han convertido en parte de un sectario puesta a punto? Él respondió: Yo estoy lleno con entusiasmo contra el sectarismo. Yo estoy a favor de una solución iraquí para nuestros problemas, no un chiíta una.

SPIEGEL: Algunos expertos consideran que su retiro misterioso como la verdadera razón detrás de la mejora de Irak en 2008. Fue considerado por muchos iraquíes y los estadounidenses de ser "el hombre más peligroso en Irak".

Allawi: Si esto fuera el caso, entonces todos nosotros somos peligrosos. Este hombre tiene 40 escaños en el parlamento y tiene un movimiento popular en este país.


SPIEGEL: ¿Espera que le permita volver a Irak y la política?

Allawi: Él debería. Sería bueno para Irak y su propio pueblo.

SPIEGEL: ¿Qué potencia extranjera que actualmente ejerce la mayor influencia en la política iraquí?

Allawi: Irán.

SPIEGEL: ¿Nos puedes contar?

Allawi: No.

SPIEGEL: ¿Por qué no? Muchos países están preocupados por Irán por su programa nuclear.

Allawi: Para mí, la influencia de Irán no es positivo. Ciertamente no soy un defensor de la política de Irán. Estoy seguro de que incluso tienen una línea roja y un veto a mí. Pero creo que el mundo debe participar y hablar con Irán y tratar de ver y sentir los temores de que Irán mentira. Los iraníes son gente lógico. Debemos tratar de convencerlos de que la proliferación no cumplen su objetivo al final.

SPIEGEL: Usted viajar de una capital árabe a los demás, ya sabes todos los líderes árabes y también saben que se están armando. Allawi: Todo el mundo tiene miedo. Cada rincón de la región se asusta. Incluso Estados Unidos está asustado, incluso Irán tiene miedo. Nos dirigimos hacia una situación que casi se compara con la crisis cubana en 1962. Hay un paraguas del miedo propagación por encima de nosotros. Todo el mundo debería hacer todo lo posible para evitar tensiones. Estoy llamando a una conferencia internacional sobre la cuestión de la proliferación.

SPIEGEL: ¿Puede Irak en vivo con un Irán nuclear?

Allawi: Yo no lo creo.

SPIEGEL: ¿Piensa usted que la guerra estallará sobre el programa nuclear de Irán?

Allawi: Es una posibilidad muy alta.

http://www.spiegel.de/international/world/
Volver arriba Ir abajo
 
Entrevista con P. Ayad Allawi "de Irak todos los rincones de la Región se asusta, uuuuuyyyyyyyy
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Programa de radio en vivo de hoy 7 de feb a las 9 pm y entrevista a la CONDUSEF el lunes que viene...
» Entrevista a Pete Best
» Gracias a Todos por sus oraciones, TODO salio bien!!!!
» ENTREVISTA AL COMISARIO JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA
» .EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: