Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

 

 USA en bancarrota.

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




USA en bancarrota. Empty
MensajeTema: USA en bancarrota.   USA en bancarrota. Icon_minitimeJue Ago 19, 2010 1:23 am

¿USA en bancarrota?
.Temas:Mercado de BonosDivisasMercado de Acciones.El martes 17 de agosto de 2010, 6:47 PM EDT
Por Xavier Serbia / www.xavierserbia.com

¿Estados Unidos de América en bancarrota? El país que produce cerca de $0.25 de cada dólar producido por las economías mundiales; el país que emite la moneda que representa cerca del 60% de las reservas internacionales; ¿Estados Unidos en bancarrota?

Según, el economista de la Universidad de Boston, Lawrence Kotlikoff, todo parece indicar que sí. Él es uno de los que argumenta que todo parece indicar que el país está quebrado.

Cuando sumas las responsabilidades actuales y futuras del gobierno, el endeudamiento es más grande de lo que dicen que es. Cierto que si comparas la deuda total pública con lo que produce el país, cada dólar que se produce en el país se debe. Pero, cuando sumas las responsabilidades contraídas con actuales y futuros retirados, la deuda es mucho más que eso.

Esta es la razón de por qué estamos endeudados. Según Kotlikoff, tenemos 78 millones de personas que comenzarán a retirarse. Esto implica colectar beneficios de seguro social, y cobertura de cuidado médico. El costo anual de estos beneficios excede $4 billones según valores actuales. Aunque la economía crezca en un estadio normal por muchos años, no generará lo suficiente para manejar tal excedente.

Hay un estudio realizado por Gokhale y Smetters, publicado en el 2005, donde apuntan que el déficit del gobierno se eleva a más de cinco veces lo que produce la economía norteamericana. O sea, que cuando sumamos las promesas que se le han hecho a millones de norteamericano con el seguro social y el seguro médico del estado, la cantidad prometida es mayor a que lo que ingresaría Estados Unidos hoy y en el futuro.

O sea, que el gobierno está más endeudado de lo que dice estar. ¿El gobierno está engañando? Según el Kotlikoff sí.

Pero, no todos compran el argumento de que la economía norteamericana está en bancarrota. ¿Razones? El nivel de endeudamiento en comparación al PIB es sustancialmente por debajo que Japón y otros países desarrollados; el dólar es la moneda más importante como reserva mundial; los demás países tienen una creciente demanda por los bonos, notas y letras del Tesoro norteamericano.

Incluso, si fuera cierto que el gobierno está quebrado, ¿por qué no se refleja en la tasa de interés o en la probabilidad de fallar en su pago? La tasa actual de la deuda norteamericana está a niveles históricamente bajos. Si los inversionistas creen que existe riesgo de quiebra, exigirían mucho más interés. Además la demanda por bonos norteamericanos ha aumentado considerablemente.

Otro factor: la probabilidad de riesgo de que el gobierno venezolano - una de las deudas más riesgosa a nivel mundial, seguido por la deuda griega- no pague en comparación a la del gobierno norteamericano es de 57% a 4% respectivamente. O sea, el mercado considera que existe 57% de probabilidad que el gobierno venezolano falle en pagar su deuda pública, mientras que sólo existe un 4% de probabilidad que el gobierno norteamericano falle en pagar la suya. Noriega y Alemania, de las más sólidas, están entre el margen de 2-4% ¿Dónde está el peligro?

Kotlikoff argumenta que el mercado no es necesariamente el mejor indicador porque de la misma forma sobrevaloró los precios de las propiedades, el valor del mercado accionario y después cambió de parecer cuando descubrió que los títulos respaldados por hipotecas no eran lo que decían ser. O sea, hoy lo puede verse todo bien y mañana puede cambiar de parecer. Y esto es otra señal de que cuando el mercado materialice el problema, la reacción será brusca y brutal.

Cierto que nadie sabe con certeza si los Estados Unidos están quebrado o no. Hay mucha incertidumbre. El péndulo se puede tirar hacia un lado como al otro.

Pero, lo cierto que hay signos de alto nivel de endeudamiento y que obligan serios cambios en un futuro cercano. Y estos cambios nos afectarán de alguna u otra manera.

Según reportes de los mismos administradores el seguro médico público y el Seguro Social, el gobierno estaría pagando menos dinero de lo que prometerían en el futuro cercano. Para el 2045, estaría pagando cerca de $0.76 dólares de cada dólar que promete pagar para ese entonces. Y ¿el seguro social? Para el 2037 estaría pagando $0.76 dólares de cada dólar que ha prometido. Los que ahora están retirados y los que se se retiran no tendrán problema. Ahora, los que venimos de menudo para acá, estaríamos recibiendo menos de lo que debemos recibir. Ponemos para garantizar el 100% de los beneficios actuales, pero estaríamos recibiendo una cuarta parte menos.

Un documento del Fondo Monetario Internacional publicado en julio del 2010 sobre la situación fiscal norteamericana indica que la deuda pública norteamericana puede llegar al 80% del PIB en el 2015. Actualmente está en 64%. Esto sin incluir la deuda domestica que incluye los beneficios sociales a los futuros retirados.

El problema es que este aumento no va poder ser sostenido por China y otros países que compran la deuda norteamericana para depositar su excedente.

Quiere decir, que si no queremos ver un aumento en el costo del financiamiento general y serios problemas fiscales en el futuro, el dinero tiene que venir de adentro.

¿De dónde?

- Aumentar impuestos al ingreso personal y corporativo.
- Cortar beneficios
- Atrasar la edad de retiro
- Limitar el crecimiento en los beneficios
- Incrementar la inmigración (el problema es que aunque pagan impuestos también reciben beneficios, el efecto neto no es sustancial para bajar el endeudamiento)
- Generar mayor productividad
- Aumentar el nivel de ahorro nacional

¿Qué se está haciendo? Los especialistas lo están diciendo. Pero, no hay la voluntad política. Los políticos lo saben, pero no quieren meterle la mano a esta "papa caliente". Ambos partidos y diferentes administraciones han estado evitando enfrentar el problema pasándolo hacia las futuras generaciones agravando el problema.

Ya muchos ven con cariño que la Reserva Federal compre instrumentos del Tesoro norteamericano para financiar más y más deuda con papel moneda, sin atacar el problema. Esta última señal se vio recientemente cuando la Reserva Federal anunció que comprará billones de dólares en bonos norteamericanos.

Mi gente, no se puede decir a ciencia cierta que estamos en bancarrota, pero tampoco podemos descartar la posibilidad real de que un día no muy lejano lo estemos si seguimos el patrón actual.

Al final, tú decides.
Volver arriba Ir abajo
Puerto Rico
Admin
Puerto Rico


Cantidad de envíos : 3826
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Edad : 64

USA en bancarrota. Empty
MensajeTema: Re: USA en bancarrota.   USA en bancarrota. Icon_minitimeVie Ago 20, 2010 2:12 am

No te preocupes Xavier (ex Menudo) que esa situacion cambiara pronto para bien.
Volver arriba Ir abajo
 
USA en bancarrota.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: