Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

 

 Necesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Necesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera Empty
MensajeTema: Necesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera   Necesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera Icon_minitimeSáb Dic 12, 2009 7:13 pm

Necesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera


Necesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera WallstNecesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera

11 de diciembre 2009

El primer ministro británico Gordon Brown dio a conocer una propuesta muy sensata esta semana: poner un impuesto del 50 por ciento en bonos de todos los banqueros en su país. Pero otra, incluso la idea más sensata de su último mes fue derribado por otras naciones, especialmente los Estados Unidos.

Se trata de un impuesto mundial sobre las transacciones financieras especulativas, a menudo llamado el "impuesto Tobin" después de que el economista ganador del Nobel James Tobin, quien llegó por primera vez con la idea. El concepto ha existido desde la década de 1970, de una forma u otra (Tengo una década-viejo cartel del impuesto en mi oficina), pero Brown merece el crédito por intentar resucitarla.


"Cálculos realizados por el Gobierno austríaco, que está muy interesada en un impuesto a las transacciones, mostró que aunque el número de operaciones disminuyó hasta en un 65 por ciento como la tasa de disuadir a la gente de operaciones innecesarias, que aún podría aumentar 700 mil millones dólares al año", dice Heather Stewart, en el Observer de Londres.

Pero incluso modesta propuesta de Brown fue suficiente para invitar a un reproche muy pública del otro lado del Atlántico. "Eso no es algo que estamos dispuestos a apoyar", dijo el secretario del Tesoro, Tim Geithner. Con la ayuda del FMI, el caballo de acecho de los Estados Unidos, y el gobierno conservador de Canadá, la Administración de Obama logrado estrangular, la idea en su cuna, a pesar del hecho de que el presidente Obama ya había sugerido que estaba abierto a la idea. Alemania y Francia también han expresado su interés en dicha propuesta, pero incluso su apoyo ni siquiera fue suficiente para evitar Brown de ser humillado en el escenario internacional.

La Tasa Tobin es una idea cuyo tiempo ha pasado, debido, sin embargo. Como Brown ha señalado, el contrato social entre los banqueros y el resto de la sociedad se ha roto durante el año pasado. Con sus acciones totalmente irresponsable en la búsqueda sin sentido de lucro, los habitantes del sector financiero han llevado al mundo entero al borde del abismo. Y los costes sociales han sido mucho más sorprendente que la mayoría de la gente se puede imaginar. El índice de Harper en la edición de junio de la revista cita a un Banco Mundial estima que 1.400.000 niños morirán en los próximos siete años debido a la crisis económica mundial provocada esencialmente por la avaricia insaciable de ruedas financieros de la Bolsa.

¿Y por qué no debemos exigir algo a cambio, cuando hemos gastado mucho en rescatar a los peces gordos detrás de estas '? Una vez más, la percepción pública de los gastos está muy lejos de la verdad real. En una soberbia pieza para The Nation, Nomi Prins y Christopher Hayes calculan que si tienes en cuenta toda la gama de folletos y subvenciones diversas entidades del gobierno han repartido al sector financiero, el rescate total es de 17,5 billón dólares, no el TARP 700 mil millones dólares cifra que es comúnmente citados.

Además de ayudar a crear un fondo de rescate para el futuro y la mejora de los balances de los gobiernos, un impuesto Tobin que además podría paliar la difícil situación de los pobres del mundo y los desfavorecidos. De hecho, esto era lo que el impuesto se había previsto originalmente para.

Los críticos de un impuesto del tipo Tobin mundial dicen que es demasiado complicado para imponer y muy fácil de evadir. Sin embargo, economista ganador del Nobel Joseph Stiglitz (a quien tuve el privilegio de entrevistar a principios de este año) ha dicho que esto no es cierto debido a la llegada de la tecnología moderna. "El sector financiero contaminó a la economía mundial, con activos tóxicos y ahora se debe de limpiar" arriba, dijo Stiglitz.

Cámara, Nancy Pelosi, ha indicado su aprobación de tal impuesto mundial, y el representante Peter DeFazio y el senador Tom Harkin recientemente co-presentó un proyecto de ley que impondrá un impuesto a las transacciones 0,25 por ciento en el financiero de los EE.UU. con el fin de elevar de 150 mil millones dólares la reducción del déficit y los programas sociales.

"Necesitamos un cambio en las prioridades en este país para no pedir lo que Estados Unidos puede hacer por Wall Street, pero pedir lo que Wall Street puede hacer por América", dijo Harkin.

Tenemos que hacer que este proyecto de ley una realidad en los Estados Unidos, y luego tomar todo el mundo. Es hora de que el sector financiero global ha contribuido con su cuota justa de la sociedad.



~ ~ LINK

ENLACES A LOS ARTÍCULOS - Tasa Tobin - IMPUESTO DE FINANZAS


http://www.progressive.org/node/138446


Publicado por Kel en 12/12/2009 10:39:00 AM Necesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera Icon18_edit_allbkg
Etiquetas: Tasa Tobin - Finanzas Impuestos
Volver arriba Ir abajo
 
Necesitamos un impuesto global sobre la especulación financiera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comentarios sobre la Reunión de la ONU sobre Crisis Global
» El Parlamento iraquí avanza en impuesto sobre el petróleo
» Resultados Reunión ONU sobre Crisis Global hoy
» Simposio sobre la Economia Mundial- Shabibi estara alli
» Mas Noticias reveladoras ONU - FMI y el articulo XIV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: