Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

Comparte | 
 

 Dólares y euros fluyen a Irak

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Dólares y euros fluyen a Irak   Lun Nov 16, 2009 10:49 am

Dólares y euros fluyen a Irak


DANIEL IRIARTE | ERBIL (IRAK)
«Los negocios pueden jugar un papel vital a la hora de reconstruir la economía iraquí», dice Hillary Clinton. Muchos le están haciendo caso, desde el ex general Jay Garner hasta Zalmay Khalilzad, embajador estadounidense en Bagdad entre 2005 y 2007. Ambos, gracias a su experiencia sobre el terreno, han montado empresas de consultoría para aquellos que desean invertir en Irak, que no son pocos, tanto norteamericanos como europeos, árabes, iraníes y chinos.

Eso a pesar de que los datos no son buenos. Según el Departamento de Comercio de EE.UU., el gobierno iraquí «no ha puesto en marcha leyes y regulaciones clave para mejorar el clima de inversión», y los procedimientos para el registro de negocios son lentos y poco claros. El Banco Mundial sitúa a Irak en el puesto 153 de 183 en el «ranking» de países donde hacer negocios.

Eso sí, los analistas consideran que el beneficio potencial es muy alto para quien esté dispuesto a correr el riesgo, como demuestra el «boom» de la telefonía móvil: en cinco años desde la instalación de la primera red, el número de usuarios ha alcanzado los 20 millones de personas, en una población de 27.

El grueso de la inversión extranjera se concentra en el Kurdistán. Los motivos son varios, empezando por la seguridad de que disfruta la zona, en la que, se jactan las autoridades kurdas, ni un solo extranjero ha muerto desde que está bajo su control. Además, es un mercado en expansión. «Se necesitan todo tipo de bienes», explica a ABC María Sancho, cónsul honoraria de España en Erbil, la capital del Kurdistán. Esta región posee un tercio de las reservas de crudo de Irak. El paisaje está plagado de grúas y edificios en construcción, y apartamentos de lujo y centros comerciales brotan por doquier. «Aquí hay dinero, pero no hay nada de industria, por lo que todo viene de fuera», explica Sancho, quien lamenta la escasa participación de empresas españolas. «Se están poniendo en marcha proyectos de regadío, por ejemplo, con tecnología española, pero los que hacen negocio son los intermediarios libaneses», asegura. «Compañías de otros países de la región venden productos de deficiente factura a precios altísimos, y están haciendo fortunas. España puede ofrecer calidad».

Una de las más liberales
La Ley de Inversiones en el Kurdistán es una de las más liberales del mundo, según Sancho: permite la propiedad del suelo a extranjeros en un 100% (a diferencia de, por ejemplo, Turquía, donde hay que tener un socio nacional), se pueden repatriar capitales desde el primer momento sin penalización, y los impuestos son el 0 por ciento. «Más fácil imposible», dice la cónsul.

El principal socio comercial del Kurdistán iraquí es Turquía. El volumen comercial entre ambas es de 5.000 millones de dólares anuales, pero se espera que ascienda a 10.000 este año, y a 20.000 para 2010. En el resto del país, además de EE.UU., la otra gran potencia inversora es China, que el pasado día 5 se convirtió en el primer operador extranjero en el sector petrolero en Irak al hacerse con la explotación del campo de Rumaila, en el sur, con reservas estimadas en 17.700 millones de barriles de crudo.
Sin embargo, esta presencia extranjera es percibida por muchos iraquíes como una afrenta. El clérigo radical chií Muqtada al-Sadr ha arremetido frecuentemente contra la «injerencia estadounidense en la economía iraquí».

http://www.abc.es/20091116/internaci...-20091116.html
Volver arriba Ir abajo
 
Dólares y euros fluyen a Irak
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Multa de 600 euros por un cartel de "Piso en venta
» ¿Es facil para un vigilante de seguridad ganar 1.500 euros al mes?
» 50.000 pensionistas gallegos recibirán 200 euros extra a finales de este año
» El 57,5% de trabajadores públicos cobra más de 2.095 euros brutos al mes
» ¿Se puede vivir con un millón de dólares?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: