Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png
Portal de Puerto Rico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

 

 Desenmascarando la conspiración de la caída del dólar

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Desenmascarando la conspiración de la caída del dólar Empty
MensajeTema: Desenmascarando la conspiración de la caída del dólar   Desenmascarando la conspiración de la caída del dólar Icon_minitimeMiér Oct 14, 2009 2:27 pm

Desenmascarando el dumping-la-Dollar Conspiracy
14 de octubre 2009 por Dean Baker
Fuente: Foreign Policy

ZSpace Dean Baker's Home Page

Únete ZSpace

El lunes, el Independent informó de que varios países están conspirando para deshacerse del dólar como principal moneda del comercio de petróleo, la ortografía en casos de desastre para la economía de EE.UU.. Pero Estados Unidos no hay por qué temer - incluso si fuera cierto.

Por lo menos durante la última década, una persistente, recurrente teoría de la conspiración ha declarado que los exportadores de petróleo dejará de cotizar el petróleo en dólares, que luego dará lugar a un colapso de la economía de EE.UU. ya que el dólar pierda su valor. Según algunos informes, la decisión del Iraq al precio de su petróleo en euros en lugar de dólares precipitó los EE.UU. derrocamiento de Saddam Hussein, y las amenazas de Irán a abandonar el dólar es la verdadera razón por el gobierno de EE.UU. está levantando la alarma sobre el programa nuclear del país.

El último elemento de esta tradición fue un artículo de Robert Fisk, corresponsal desde hace mucho tiempo el Oriente Medio, en la sede en Londres, Independiente. El artículo advierte de una gran conspiración entre los estados petroleros árabes, China, Japón, Rusia y Francia a dejar de cotizar el petróleo en dólares en el 2018. Cuando esto sucede, dice Fisk, el dólar sufrirá un duro golpe a su prestigio internacional y los Estados Unidos podrían tener problemas para pagar por el petróleo. El artículo al parecer, provocó un estremecimiento en los mercados de divisas de ayer, mientras los inversionistas atemorizados de dólares descargadas en reacción a la perspectiva aterradora de esta supuesta conspiración internacional del petróleo.

Pero en realidad no deberían estar preocupados. La teoría de Fisk sería un buen argumento para una película de Hollywood, pero no tiene mucho sentido como la economía. Es cierto que el petróleo se cotiza en dólares y que la mayor parte del petróleo se cotizan en dólares, pero estos hechos hacen diferencia relativamente poco de la condición del dólar como moneda internacional o el bienestar económico de los Estados Unidos.

Con los Estados Unidos ascenso como el pre-eminente poder económico después de la Segunda Guerra Mundial, el dólar se convirtió en moneda de reserva del mundo: la mayoría de los países celebrada en dólares de reserva en el caso de que de repente se necesita un activo distinto de su propia moneda para pagar las importaciones , o para apoyar a su propia moneda. Gran parte del comercio internacional, incluido el comercio que no impliquen los Estados Unidos, se llevó a cabo en dólares. Además, la mayoría de los productos objeto de comercio internacional se cotiza en dólares en los intercambios. Sin embargo, el dólar no fue universalmente utilizado para llevar a través del comercio (incluso el comercio de petróleo), y la fijación de precios de los productos básicos en dólares se debe principalmente a sólo una convención.

Cualquier mercado - un mercado de valores, un mercado de trigo, o el mercado del petróleo - requiere una unidad de medida. La importancia de la economía de EE.UU. hizo que el dólar la opción obvia para la mayoría de los mercados. Pero no habría ninguna diferencia si el euro, el yen, o incluso de bushels de trigo fueron seleccionados como la unidad de cuenta para el mercado del petróleo. Es simplemente una cuestión de contabilidad.

Supongamos que los precios en el mercado del petróleo se cotizaban en yenes o fanegas de trigo. En la actualidad, el petróleo tiene un precio de alrededor de $ 70 por barril. Un dólar hoy vale alrededor de 90 yenes. Una fanega de trigo se vende por alrededor de $ 3.50. Si el petróleo estuviera cotizado en yenes, entonces el precio actual de un barril de petróleo en yenes se ¥ 6.300. Si el petróleo estuviera cotizado en el trigo, entonces el precio de un barril de petróleo sería de 20 bushels. Si el petróleo estuviera cotizado en cualquiera de yenes o el trigo no tendría consecuencia directa para el dólar. Si el dólar siguen siendo los activos preferidos entre los vendedores de petróleo, entonces se pediría el equivalente en dólares del yen o el precio de trigo de petróleo. El cálculo tomaría una mil millonésima de segundo en los equipos modernos, y las empresas se procedería exactamente como lo hace hoy.

Que no importa poco que el comercio generalmente se realiza en dólares. Esto significa que aquellos que deseen comprar petróleo debe adquirir dólares para comprar el petróleo, lo que aumenta la demanda de dólares en los mercados financieros mundiales. Sin embargo, el impacto del comercio de petróleo es probable que sea un factor muy pequeñas que afectan el valor del dólar. Incluso hoy en día, no todo el aceite se vende en dólares. Los productores de petróleo son libres para construir lo que los términos que desean para la venta de su petróleo, y muchas veces de acuerdo al pago en otras monedas. No hay absolutamente nada para evitar que Arabia Saudita, Venezuela, o cualquier otro productor de petróleo - si un miembro de la OPEP o no - de la firma de los contratos de venta de su petróleo para cualquier moneda es conveniente para ellos adquirir.

Incluso si todos se vendieron en dólares, sería un factor muy pequeño en la demanda internacional de dólares, como se puede ver con un poco de aritmética simple. De producción mundial de petróleo es un poco menos de 90 millones de barriles al día. Si dos terceras partes de este aceite se vende a través de las fronteras nacionales, pues implica un comercio de petróleo diaria de 60 millones de barriles. Si todos los de este aceite se vende en dólares, entonces significa que los consumidores de petróleo tendrían que poseen en conjunto 4,2 mil millones dólares para cubrir su ficha diaria de petróleo.

En comparación, solamente China tiene más de $ 1 billón en reservas de divisas, más de 200 veces la demanda de transacciones de petróleo. En otras palabras, si China redujo sus tenencias de dólares en sólo un 0,5 por ciento, tendría un mayor impacto sobre la demanda de dólares que si todos los países exportadores de petróleo de repente dejó de aceptar dólares por su petróleo.

Esto plantea un problema más grave que afecte a la demanda de dólares, que es la condición del dólar como moneda de reserva internacional. Actualmente el dólar es, con mucho, la moneda preferida, pero otros, especialmente el euro, están ganando terreno. Un interruptor lejos del dólar bajará su valor, pero esto no es nada que temer: En realidad, era y es una meta política oficial tanto de la de George W. Bush y Barack Obama administraciones.

Ambas administraciones están en registro de quejas sobre la manipulación "de China" de su moneda. China hace esto mediante la compra de grandes cantidades de dólares para mantener como reservas extranjeras, la supresión del valor del yuan frente al dólar. Esto, a su vez, hace que los productos chinos más baratos en los Estados Unidos y refuerza las exportaciones de China.

Si China dejó de comprar enormes cantidades de dólares, según los deseos de los Estados Unidos, entonces el dólar caería en valor frente al yuan, con lo que las importaciones chinas más caras. El resultado sería que los Estados Unidos compran menos las importaciones procedentes de China, la mejora de su balanza comercial. No mucha gente se asustó por esta perspectiva.

Para resumir, los dólares necesarios para financiar el comercio internacional de petróleo son insignificantes en comparación con otras fuentes de demanda de dólares. La moneda elegida para reservas de divisas puede tener un impacto en la demanda de dólares, pero esto no tiene nada que ver con la moneda elegida para realizar el comercio de petróleo. Si Arabia Saudita quería celebrar de euros en lugar de dólares, se podría casi al instante descarga de tantos dólares como desee. Además, la Casa Blanca quiere que el dólar baja de todos modos porque así mejoraría la de Estados Unidos la balanza comercial.

Así pues, la teoría de la conspiración Fisk resucitado podría haber asustado a los mercados, pero la realidad es que no hay nada que temer. El valor del dólar es probable que se reduzca con el tiempo (como lo ha venido haciendo frente al euro durante los últimos nueve años). Pero no hay nada en las cartas que sugieren un colapso, incluso si Arabia Saudita comienza a vender su petróleo por euros o yuanes.

- Este artículo fue publicado el 7 de octubre de 2009, por la política exterior.
http://www.zcommunications.org/znet/viewArticle/22877
Volver arriba Ir abajo
 
Desenmascarando la conspiración de la caída del dólar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Washignton no interviene para frenar la caída del dólar
» Caída del dólar es el factor más significativo para subida del petróleo
» Grandes conspiración contra Al-Iraqiya
» COSIT: desempleo, caída de la pobreza en Iraq
» COSIT: desempleo, caída de la pobreza en Iraq han disminuido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: