Portal de Puerto Rico
http://www.mainstreamnetwork.com/listen/images/unoradio.png

Portal de Puerto Rico

Dinar Una Oportunidad Real
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse
No es necesario estar inscrito para poder ver el contenido del Foro

Comparte | 
 

 Entrevista a Min. Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Entrevista a Min. Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari   Lun Sep 14, 2009 7:21 pm

http://www.aawsat.com/english/news.a...ion=1&id=18108

Q & A con el canciller iraquí, Hoshyar Zebari,

13/09/2009
Entrevista realizada por Sawsan Abu-Husain en El Cairo



Q) ¿Qué es el progreso de los esfuerzos para contener la crisis entre Iraq y Siria, desde la perspectiva de la presidencia iraquí?

A) Hemos mantenido un abierto y franco reunión de cuatro manera en la presencia de [el secretario general de la Liga Árabe], Amr Musa, y los ministros de Exteriores de Iraq, Siria y Turquía en la sede de la Liga Árabe. Fue un encuentro franco y constructivo en el que las dos partes (la de Irak y Siria) presentaron sus posiciones sobre esta tensión que afectó a las relaciones entre nosotros.

Fue la primera reunión de su tipo desde los atentados sangrientos y terroristas que tuvieron lugar en Bagdad. El objetivo detrás de la reunión fue para contener esta tensión y evitar la escalada de la crisis entre dos Estados vecinos hermanos. Durante esta reunión, se llegó al acuerdo en una serie de medidas de confianza o lo que se denomina como la restauración de la confianza.

Estas medidas incluyen la celebración de la seguridad técnica y reuniones políticas en el próximo período para verificar las causas profundas de esta crisis. Si vemos el progreso y la receptividad, podemos pensar en otras medidas de normalización en una fase posterior, como la devolución de los embajadores y la intensificación de la cooperación bilateral.

Sin embargo, estas medidas dependen de lo que las próximas reuniones logrará. Esta fue la base del entendimiento que se alcanzó en la reunión cuatripartita y el resultado general de esa reunión, además de afirmar la necesidad de reducir las campañas de prensa y declaraciones y para garantizar que los medios de comunicación en calma, en lugar de envenenar el ambiente.

Q) ¿Qué pasará si Siria no quería entregar a los iraquíes que están acusados de implicación en los atentados del 19 de agosto en Bagdad?

A) Se solicitó a entregar las personas buscadas por la justicia iraquí a la Interpol, no el Gobierno iraquí. Insistimos en que esta petición iraquí y creemos que esta medida es una de las claves para resolver la crisis. El Gobierno iraquí está dispuesto a producir todas las pruebas necesarias y disponibles.

Como hemos afirmado en la reunión y en nuestras declaraciones, les decimos una vez más que no nos acusan a Siria de implicación en los atentados terroristas que tuvieron lugar. Más bien, nos acusan a los líderes del partido Baath iraquí quería que residen u operar en Siria. Hay una diferencia entre los dos stands. Creemos que la importancia de las relaciones sirio-iraquí, nos obliga a participar en la cooperación de seguridad para impedir que estas personas comprometer la seguridad de Irak y los ciudadanos iraquíes.

Q) ¿El memorando, que el Iraq presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular acusan a Siria?

A) Esta carta, que fue dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, fue explícita y clara. No menciona a Siria en todos. Hemos dicho que estos atentados amenazan la seguridad y la paz mundial y su objetivo era derrocar al Gobierno iraquí y las instituciones del Estado.

Por lo tanto, opinamos que hay una necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU de enviar una comisión de investigación y la creación de un tribunal internacional para servir como elemento disuasorio contra todas las intervenciones extranjeras en los asuntos internos de Irak y en contra de atentar contra la seguridad del pueblo iraquí .

Q) Este movimiento iraquí dio a los observadores la impresión de que Irak está siguiendo los pasos del Líbano en relación con la cuestión del tribunal internacional. ¿Esta medida no perjudicar la acción árabe conjunta?

A) Esta es una decisión soberana del Gobierno iraquí para ir al Consejo de Seguridad de la ONU. Así como llegamos a la Liga Árabe, también tenemos el derecho de ir a las Naciones Unidas en nuestra calidad de miembros de las Naciones Unidas. La comunidad internacional tiene obligaciones hacia la seguridad iraquíes y la estabilidad.

Además, hay resoluciones que han sido aprobadas por las Naciones Unidas, la Liga Árabe, y los estados vecinos de Irak. Por eso fuimos a la organización internacional. De hecho, el objetivo no es politizar este tribunal en contra de cualquier Estado. Sin embargo, los esfuerzos que se ejerce con los estados vecinos en el pasado han demostrado que no pudo lograr la medida necesaria de la seguridad y la estabilidad en Irak.

Q) ¿Qué pasó con los comités de seguridad que fueron creados por los estados vecinos de Irak?

A) Había comités de seguridad en el lugar, pero no logró lo que se requería de ellos y se convirtió en inoperante. Además, se celebraron reuniones políticas. El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, realizó una visita oficial a Siria junto con una gran delegación ministerial días antes de los atentados, y se llegó a un acuerdo sobre la cooperación estratégica.

Sin embargo, las investigaciones demostraron que las personas buscadas penal que residen en Siria no creen en la acción política y la oposición política. Por el contrario, creen en el asesinato, atentados con coches bomba, y la destrucción. Ellos operan en el territorio de otro Estado, y esto es absolutamente inaceptable según las normas internacionales, árabes e islámicos.

Q) ¿Cree usted que muchos estados o las personas que llevó a cabo los atentados que tuvieron lugar en Bagdad el 19 del mes pasado?

A) La naturaleza y magnitud de las operaciones contra las instituciones del Estado iraquí indican que estas operaciones cuentan con el apoyo, el financiamiento y la asistencia de inteligencia y que están previstas de antemano. Este hecho confirma que los atentados del 19 de agosto no fueron obra de aficionados. Más bien, fueron el trabajo de los profesionales que recibirán el apoyo que es más grande que el tamaño de sus organizaciones.

Q) Si un hecho de comisión de investigación demuestra que se trataba de Siria e Irán, ¿cree usted que un tribunal internacional adoptará medidas contra ellos?

A) Esto depende de los resultados de las investigaciones, y yo no quiero anticipar los acontecimientos. Este tribunal no se creará durante la noche. Se requieren numerosas medidas jurídicas y técnicas, además de apoyo internacional y la coordinación.

Tomó años para que otros tribunales que se establecieron en muchas partes del mundo para completar sus tareas.

Q) Si la Liga Árabe y la mediación de Turquía logra resolver la crisis iraquí-siria, se Iraq retirar su memorando del Consejo de Seguridad de la ONU?

A) En lo que a nosotros respecta, todas las partes son necesarias para apoyar la seguridad iraquíes y la estabilidad, se abstengan de interferir en sus asuntos, y cumplir con lo que habíamos acordado.

Vamos a ver en qué medida los estados vecinos cumplirán con este principio. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas comenzó su movimiento después de distribuir la carta iraquí a todos los Estados miembros del Consejo. Por otra parte, las conversaciones y las reuniones se celebrarán en el futuro próximo sobre la manera de organizar estas ideas. En consecuencia, este proceso llevará algún tiempo, pero comenzó con el envío de esa carta.

Q) A este respecto, se dice que Irak es la aplicación de una agenda de los EE.UU. por la escalada y la internacionalización de la crisis con Siria.

A) En verdad, esto es inexacto. Si examinamos la postura de los EE.UU., vamos a descubrir que tiende a abordar esta cuestión y no agravar la situación entre los dos países. Todos los mensajes que vienen del lado de EE.UU. llevar este tema. De hecho, los Estados Unidos no es compatible con Irak en contra de Siria. Dado que la situación actual, este proceso debe seguir su curso legal y diplomática.

Q) Hizo el primer ministro Nuri al-Maliki inventar esta crisis con Siria, a fin de cubrir los conflictos internos antes de las elecciones, como es el informe?

A) Este es un punto de vista equivocado y el análisis desleal. Pedimos lo que Al-Maliki tiene mucho que ganar con la invención de una crisis en un momento en que tiene las elecciones y los problemas. Fue en Siria a la cabeza de una delegación muy grande antes de estos incidentes.

Por lo tanto, no tiene ningún interés en la invención de una crisis con Siria en un momento en que Iraq necesita el apoyo de los estados vecinos. Irak también necesita abrirse a los estados árabes y abrir embajadas, además de otras medidas. Entonces, ¿qué Al-Maliki se beneficiarán con la invención de una crisis? Fuimos los primeros en decir que hubo infiltraciones de seguridad y fallos de seguridad. ¿Por qué acusamos a los otros después de que nos acusó a nosotros mismos? Estos análisis son inexactos a todos?

Q) ¿Cómo explicar su acusación de que los organismos de seguridad iraquíes estaban flojos? ¿Qué quieres decir?

A) De hecho, hay desidia de los organismos de seguridad. Con respecto a estos camiones que explotó en las proximidades de los ministerios y los camiones que fueron incautados, había instrucciones claras y explícitas por el comando de las fuerzas de Bagdad no permitir que los camiones que pasan por el centro de la capital antes de las 4 pm.

Bajo estas instrucciones, si los camiones deben pasar, tienen que ser buscado, y esto no ocurrió a pesar de que patrullas de la policía estaban presentes y dos camiones fueron incautados antes de los bombardeos en el mismo día y en el mismo lugar.

Q) ¿Y el conflicto se encuentra funcionario iraquí en la crisis? Me refiero a la postura adoptada por la Presidencia y el Primer Ministro.

A) Bajo el sistema político iraquí y la constitución, el Consejo de Ministros, no el primer ministro, es el órgano ejecutivo en el país. Es el Consejo de Ministros que toma las decisiones.

Sin duda, otros dirigentes de la Presidencia y otros organismos han de ser consultado. De todos modos, esta posición fue tomada colectivamente. El Consejo de Ministros está integrado por representantes de todas las fuerzas y grupos que participan en el gobierno. Por lo tanto, nadie se opuso a la decisión del gobierno.

Q) Dirigirá las reuniones bilaterales se celebrará entre el Iraq y Siria?

A) Ahora se reunió en El Cairo y podría reunirse más tarde en Estambul y luego en Nueva York en el marco de las reuniones de la ONU de la Asamblea General. Al final, sin embargo, puesto que tratamos de normalizar las relaciones y restaurar a su estado normal, las reuniones tendrán lugar en Bagdad y Damasco en una etapa posterior.
Volver arriba Ir abajo
 
Entrevista a Min. Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Programa de radio en vivo de hoy 7 de feb a las 9 pm y entrevista a la CONDUSEF el lunes que viene...
» Entrevista a Pete Best
» ENTREVISTA AL COMISARIO JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA
» Honduras rompe las relaciones diplomáticas con España, Argentina, México y Venezuela
» .EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Puerto Rico :: Noticias de Iraq- Que sean importantes para la inversion-
Cambiar a: